miércoles, 14 de mayo de 2008

Israel, sesenta años después

Se cumplen hoy sesenta años de la declaración de independencia del Estado de Israel. En España y buena parte de Europa los corifeos habituales entonan su letanía de ataques a todo lo que tenga un cierto perfume hebreo. Así llevamos desde el siglo XV. Resulta cuando menos irónico que una de las principales señas de identidad de la actual izquierda, el rechazo frontal a Estados Unidos e Israel, sea en realidad una herencia del pensamiento conservador, infiltrado en las sociedades occidentales durante las dictaduras fascistas del convulso siglo XX (en el Reino Unido, que resistió al nazismo y a cualquier otra forma de fascismo, la socialdemocracia laborista no comulga con esas ideas). En Galicia tenemos un ejemplo reciente: el BNG ha expulsado a un militante vigués por presidir una asociación de amistad entre Galicia e Israel. Así nos lo contaba hace poco el amigo Félix Soria en Im-Pulso.

Personalmente no estoy de acuerdo con la política represiva que Israel practica con los palestinos, pero creo en el derecho de los judíos a existir, a defenderse, e incluso a armarse hasta los dientes para que nunca más los vuelvan a montar en vagones de ganado camino del horno crematorio.

Recomiendo a todos aquellos que hoy repetirán la cantinela de que "los judíos están haciendo a los palestinos lo mismo que los nazis les hicieron a ellos" (sic) que lean Sin flores ni coronas, testimonio de la judía Odette Elina, superviviente de Auschwitz, que ahora recupera la excelente editorial Periférica. Creo que nunca nadie (tal vez sólo Stalin) ha hecho sobre el planeta Tierra algo parecido a lo que los nazis hicieron a los judíos.

A los que todavía no convenza este demoledor texto de Odette Elina, les aconsejo un paseo virtual por Auschwitz o por el Centro Simon Wiesenthal.

No hay comentarios: