viernes, 16 de mayo de 2008

Inicios de novela: "El barón rampante"


Sigamos con el proyecto Inicios de novela. Le toca el turno a Italo Calvino y su magistral El barón rampante:


"Fue el 15 de junio de 1767 cuando Cosimo Piovasco di Rondò, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros. Lo recuerdo como si fuera hoy. Estábamos en el comedor de nuestra villa de Ombrosa, las ventanas enmarcaban las tupidas ramas de la gran encina del parque. Era mediodía, y nuestra familia, siguiendo una antigua tradición, se sentaba a la mesa a esa hora, pese a que ya cundía entre los nobles la moda, llegada de la poco madrugadora Corte de Francia, de almorzar a media tarde. Soplaba un viento del mar, recuerdo, y se movían las hojas. Cosimo dijo:

-¡He dicho que no quiero y no quiero! -y rechazó el plato de caracoles. Jamás se había visto desobediencia más grave".


Italo Calvino, El barón rampante, Alianza Editorial, traducción de Esther Benítez.


P.D. Se admiten (e incluso se agradecen) propuestas, sugerencias, enmiendas... a esta relación de inicios de las grandes novelas de la literatura universal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante idea. Tengo una parecida para un post, pero con frases de comienzo y finales. En fin, cuando tenga tiempo. Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante idea. Tengo una parecida, pero para un post de frases iniciales y finales. Lo dejaré para cuando tenga más tiempo. Saludos.

Luis Pousa dijo...

Buena idea, Guillermo.
Se agradecen aportaciones a estos inicios de novela. A ver cuál es tu arranque favorito.
Un abrazo