martes, 25 de marzo de 2008

El regreso de Nathan Zuckerman

Dos sellos españoles compiten, desde hace un par de años, en la publicación de las obras del maestro Philip Roth. Seix-Barral se centra en la recuperación de los grandes clásicos del escritor de Newark (localidad de Nueva Jersey donde, por cierto, anida la colonia gallega de los suburbios neoyorquinos) y Mondadori se estira algo más para ofrecernos las traducciones de Roth, como hace ahora con Sale el espectro (Exit Ghost, en inglés).
En esta novela, que no alcanza el nivel de su reciente Elegía (Everyman en el original), recupera a uno de sus personajes talismán: Nathan Zuckerman, escritor de Nueva Jersey de origen judío obsesionado por la muerte y el sexo en el que no pocos ven un álter ego de Philip Roth. Zuckerman, operado de un cáncer de próstata y con serios problemas de incontinencia urinaria e impotencia, abandona su refugio en una cabaña en los Berkshires para regresar a Nueva York y cruzarse, entre otros personajes, con Amy Bellette, la que en tiempos había sido amante del escritor E. I. Lonoff. Con una visita a Lonoff (La visita al maestro, 1979) se abría precisamente la trilogía Zuckerman encadenado, páginas por las que pululaba la entonces deslumbrante Amy, hoy operada de un tumor cerebral y arruinada en los diferentes sentidos que puede adquirir esta palabra.
Aquí encontramos a Roth en estado puro, hablándonos de la devastación del tiempo, del sexo, de la muerte, de la identidad judía en el Nueva York del siglo XXI, del horror del 11-S (muy tangencialmente) y de los vanos intentos de la literatura por frenar la destrucción que genera el paso del tiempo y la enfermedad.
En una reciente entrevista, el escritor, cargado de pesimismo, llegaba a afirmar que en Estados Unidos ya no existen lectores en el sentido clásico del término y admitía el fracaso de la cultura literaria frente al avance implacable de las nuevas tecnologías. "Las pantallas nos han derrotado", sentenciaba Roth.
Para rematar, un enlace con la web de la Philip Roth Society, una página muy completa, promovida por profesores de varias universidades norteamericanas:

http://orgs.tamu-commerce.edu/rothsoc/

No hay comentarios: